El Clásico Ecos de la semana: Meddle (Pink Floyd) 1971

Un disco fundamental en la evolución del sonido PF
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo
Los convulsos primeros años post Syd Barrett de Pink Floyd se reflejaban a la perfección en el contenido de sus discos. A Saucerful of Secrets fue un disco de transición, circunstancial. More fue un proyecto con otro alcance y enfoque, muy meritorio. Ummagumma representó el momento de mayor individualismo en el seno de PF, con cada uno de sus integrantes grabando una cara por separado. El clasicismo de Atom Heart Mother fue el ultimo coletazo de la búsqueda musical del grupo. Después de este álbum, la banda se quedó literalmente en blanco. Las giras constantes, promocionando el Atom, tampoco les ayudaban en clarificar sus conceptos.

A inicios de 1971 Waters, Gilmour, Mason y Wright llegaron a Abbey Road directamente a componer (cosa que no hacían desde el A Saucerful of Secrets), pero se encontraron con que las grabadoras de ocho pistas eran insuficientes para plasmar sus nuevos experimentos sonoros.  Decidieron llevarse las cintas a otros estudios (Air y Morgan) para transferirlas a 16 pistas. Al no tener un tema ni guía preconcebida los Floyd tuvieron que experimentar, hecho que les llevó precisamente a dar con el sonido clásico que les identificó el resto de su carrera. Cambiaban el tempo constantemente, trabajando cada integrante por separado, sin ninguna referencia sobre lo que hacían los demás. Todo este trabajo fue grabado a conciencia pero terminó siendo improductivo. Las sesiones empezaban al final de la tarde y terminaban al alba. El ingeniero de Abbey Road John Leckie recordaba de estas sesiones que los cuatro músico se concentraban durante horas en desarrollar sonidos específicos y aislados riffs de guitarra. Una búsqueda con todas las de la ley.

En los estudios Air intentaron crear música a partir del sonido de objetos caseros (titulados por la banda “Nothings”). De estos experimentos surgió el primer nombre para el nuevo disco, The Son Of Nothings, así como el embrión de futuras canciones (el Brain Damage del The Dark Side Of The Moon). Trabajando en estos temas “Nothings” surgió la legendaria nota aguda de piano (la nota era tocada por Wright y reproducida a través de un altavoz Leslie) que identificaría el largo tema Echoes. La guitarra de Gilmour se benefició de afortunados accidentes (el sonido de su guitarra justo al conectarle el pedal de wah wah, reproducido al revés). El extenso tema se fue trabajando por etapas en los estudios Air y terminó por convertirse en un clásico de 23 minutos. Su primer nombre fue nada más y nada menos que The Return Of The Son Of Nothing. La afortunadamente renombrada Echoes sería la canción de cierre de Meddle.
One Of These Days I’m Going To Cut You Into Little Pieces (nos gusta llamar a este tema por su nombre completo) evolucionó a partir de una obsesiva línea de bajo, tocada por Waters y Gilmour simultáneamente, además de ese poderoso enunciado del baterista Nick Mason, grabado en falsete al doble de velocidad y luego ralentizado para darle ese sonido contundente. Es la única voz aportada por Mason en toda la discografía de la banda.

Uno de los raros momentos de romanticismo y calma en la  música de Pink Floyd vino de la mano de la acústica A Pillow Of Winds (título inspirado en el juego Mah-Jong, del cual eran aficionados Mason y Waters). Fearless (“formidable” en argot) incluía el himno del club de fútbol Liverpool, «You’ll Never Walk Alone” (curiosamente Roger Waters nunca ha seguido a este equipo. Su equipo es el Arsenal). San Tropez es jazzística, tranquila y mediterránea. La compuso Waters al piano, inspirado en un viaje al sur de Francia en 1970. El blues Seamus contó con la participación destacada del perro de Steve Marriott, que estaba en ese momento al cuidado de David Gilmour. Seamus es para algunos la peor canción de Pink Floyd; para otros románticos es una entrañable anécdota musical (¿Acaso un aleatorio antecedente del Animals?).
La producción del disco se alargó en exceso, dadas las contínuas presentaciones del grupo (de eso comían los músicos en aquel entonces, gracias a los espartanos contratos discográficos). La primera mitad del disco se grabó en abril de 1971, para luego ir grabando de manera esporádica a partir de mayo. El nombre del disco surgió de un juego de palabras entre Medal (medalla) y Meddle (interferir); las dos palabras se pronuncian igual. La portada original propuesta por el genial Storm Thorgerson era el primer plano del ano de un babuino (!). El grupo, estando de gira por Japón, frenó tajantemente esta iniciativa visual, afirmando (irónicamente) que preferían “una oreja bajo el agua” antes que la chocante foto del babuino. Dicho y hecho. Así surgió la portada de Meddle. Storm nunca estuvo satisfecho con esta portada y más de una vez afirmó que era la que menos le gustaba de Pink Floyd: “Creo que Meddle es mucho mejor disco que su portada”. Aubrey Powell (Po) despotricó del diseño: “Meddle es un desastre. Odio esa portada…”. La foto grupal incluida en la carpeta interior fue la última de Pink Floyd hasta el lejano y gélido A Momentary Lapse Of Reason (1987).

Finalmente Meddle se lanzó el 30 de octubre de 1971 en Estados Unidos y el 13 de noviembre en Inglaterra. Recibió críticas variadas, entre el entusiasmo y la indiferencia. Un documento histórico de los días de Meddle fue la película Live At Pompeii, en donde podemos observar en todo su esplendor a los Pink Floyd de este período. El disco llegó al tercer lugar en las listas británicas pero vendió mal en América, en gran parte por la casi inexistente promoción de Capitol Records.
El tiempo le ha conferido a Meddle el lugar que merece entre lo mejor de los Pink Floyd. Recordemos que nunca habríamos tenido un The Dark Side Of The Moon ni un Wish You Were Here sin este gran disco, tan atemporal en sus días como en los actuales. Si se quiere comprender a Pink Floyd hay que escuchar Meddle en profundidad. Un clásico de clásicos. 



Meddle
(Harvest, EMI, Capitol)
Lanzamiento: Octubre (USA) noviembre (UK) 1971
Productor: Pink Floyd
Cara A:
One Of These Days (Waters/Wright/Mason/Gilmour)
A Pillow Of Winds (Waters/Gilmour)
Fearless (Waters/Gilmour)
San Tropez (Waters)
Seamus (Waters/Wright/Mason/Gilmour)
Cara B
Echoes (Waters/Wright/Mason/Gilmour)
Personal:
David Gilmour: Voz, guitarra, bajo, armónica.
Roger Waters: Voz, bajo, guitarra.
Nick Mason: Batería, percusión, voz.
Richard Wright: Piano, órganos, hammond, voz.
Seamus the dog: “voz” canina en Seamus.



Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.