El Clásico Ecos de la semana: Alta Suciedad (Andrés Calamaro) 1997

La respuesta americana de Calamaro a la separación de Los Rodríguez

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo
Con su exitosa banda Los Rodríguez ya en el olvido, Andrés Calamaro tenía ante sí la posibilidad de demostrar lo suyo bajo su propio nombre, sin el amparo de los riffs de Ariel Rot y Julián Infante. A pesar de ser el principal compositor de la banda, AC siempre se reservó temas que no tenían cabida en la propuesta rock & roll/rumba que tan bien les funcionaba.

Buscando nuevos aires decide irse a los Estados Unidos y meterse al estudio con el productor Joe Blaney y reputados músicos norteamericanos. Así empezaron los días de Alta Suciedad, el que sería el quinto álbum de estudio del argentino en plan solista.

El nombre original del disco era El Otro lado Del Novio Del Olvido; un nombre que aparentaba enfocarse en lo romántico pero en realidad era otro ejemplo de la clásica ironía de Calamaro. Con Blaney a los mandos y músicos de la talla de Steve Jordan y Hugh McCracken los mejores resultados no se hicieron esperar. Andrés tenía a la musa tomada por el cuello y supo extraer lo mejor de ella en unos frenéticos días de explosión creativa.
Sobre Alta Suciedad, AC comentaba que estaba inspirado en “la victoria de los vencidos y el fracaso de los campeones”. Ese juego de claroscuros en las letras se combinó a la perfección con algunas de sus composiciones más soberbias. Era precisamente en las pulsaciones de sus colaboradores afroamericanos donde Andrés encontró el oro. Esas bases de música negra le dieron la pincelada exacta y final a cada canción, nota por nota.

Al momento de su lanzamiento en 1997 Alta Suciedad fue objeto de críticas entusiastas y muy buenas ventas (es el segundo disco de rock argentino más vendido, detrás de El amor después del amor de Fito Páez). Flacatuvo un éxito brutal como single (una mina de oro en royalties para su autor). Alta Suciedad funcionó como catarsis para Calamaro y le confirmó como un autor fundamental en el mercado de habla hispana. Después de todo, para Andrés si que había vida después de Los Rodríguez. Es éste un disco que hay que tener.
Alta Suciedad
(Dro East West / Gasa / Warner)
Lanzamiento: Septiembre 1997
Productor: Joe Blaney
Alta suciedad
Todo lo demás
Donde manda marinero
Loco
Flaca
¿Quién asó la manteca?
Media Verónica
El tercio de los sueños
Comida china
Elvis está vivo
Me arde
Crímenes perfectos
Nunca es igual
El novio del olvido
Catalina, Bahía (Bonus track)
Personal:
Andrés Calamaro: Voz, piano, teclados, sintetizador, mellotrón, hand-clapper, guitarra.
Hugh McCracken, Marc Ribot, Eddie Martínez: Guitarras.
Steve Jordan: Batería.
Charly Drayton, Chuck Rainey: Bajos.
Crispin Cioe, Ken Fradley: Vientos.
Celeste Carballo: Coros.

Autor de los temas: Andrés Calamaro

Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.