Bunbury: Sus 20 temas imprescindibles

Estos son los más votados por nuestros lectores
 

                                                                       © Jose Girl


[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo
Los votos han hablado. Contando con nuestra opinión editorial final, compartimos con vosotros los 20 temas fundamentales de Enrique Bunbury, elegidos por los lectores de Ecos del Vinilo. En estas listas siempre se dejan cosas por fuera, se puede estar de acuerdo o no con la selección. Es ahí precisamente donde está el encanto de estas consultas. Os dejamos con los elegidos.
1. Infinito (Pequeño, 1999)
Para nuestros lectores es éste canto profundo al desamor la mejor canción de Bunbury. “Me calaste hondo y ahora me dueles”, con éste lamento genuino e íntimo la voz de Enrique nos lleva a ciertos lugares tan familiares que se sienten propios.
2. Lady Blue (Flamingos, 2002)
Una canción infaltable en cualquier lista, concierto o mente de todo buen melómano. Este tema, inspirado en un triste episodio de su autor (la separación de su primera esposa) ha terminado por tocar el alma de sus seguidores. La mirada triste del chico que observaba el infinito también se convirtió en la mirada de muchos.
3. El Viento a Favor (Pequeño, 1999)
Si una canción destila optimismo y la esperanza por los días que están por venir es ésta melodía obsesionante. Infaltable en sus giras y tema de cierre por excelencia. Un clásico en toda regla.
4. El Club de los Imposibles (Flamingos, 2002)
Un tema poderoso y contundente, que suele abrir el capítulo de los clásicos en sus conciertos, nos trae una serie de imágenes (desde Apocalypse Now hasta esos cánticos arrabaleros que enamoran) adornadas con un estribillo de premio. Es el tema de entrada del grandioso Flamingos.
5. El Extranjero (Pequeño, 1999)
Una de las favoritas del público, tiene en el dolor itinerante del caminante su trasfondo y en el directo su apoteosis. Infaltable en cada set list de Bunbury.
6. Los Restos del Naufragio (El Viaje a Ninguna Parte, 2004)
El homenaje particular de Bunbury a todo lo que le llena a nivel vital, musical y espiritual. Un tema muy apreciado por sus seguidores, que lamentablemente ya no se interpreta mucho en directo. Musicalmente grande y líricamente perfecta.
7. Alicia (Expulsada al País de Las Maravillas) (Radical Sonora, 1997)
Nada más y nada menos que el primer clásico de la carrera solista de Enrique. Inspirado en el relato de Lewis Carroll, Enrique plasmó su particular viaje al País de las Maravillas. Un tema básico para una generación.
8. Si (Flamingos, 2002)
Un foxtrot compuesto por Adriá Puntí pero que Enrique ha hecho suyo, especialmente en concierto, donde alcanza niveles de fusión nuclear. Una de las interpretaciones más palpitantes y vívidas en toda la obra de Bunbury.
9. Que Tengas Suertecita (El Viaje a Ninguna Parte, 2004)
Una canción que invita a pensar que todo estará mejor, dejando de lado los pesimismos y las derrotas de la rutina. Entre las preferidas para los directos, donde es capaz de llevar en volandas a miles con sus ritmos y versos. 
10. El Jinete (Los Singles, 2001)
Un himno que siempre ha calado hondo en el alma de Enrique desde que lo descubrió a través de Andrea Echeverri de los colombianos Aterciopelados. Un tema ajeno que es demasiado suyo.
11. El Hombre Delgado que no Flaqueará Jamás (Hellville de Luxe, 2008)
Bunbury en estado puro. El tema que abre el Hellville de Luxe es una declaración de principios y una puesta al día del maño luego de los proyectos Bushido, Panero y El Tiempo de las Cerezas.
12. Las Consecuencias (Las Consecuencias, 2010)
Una de las joyas acústicas de Enrique. Su letra es francamente emocionante en su métrica y las emociones que transmite. Una pequeña obra de arte que abre el disco del mismo nombre.
13. El Rescate (El Viaje a Ninguna Parte, 2004)
Una canción que no suele faltar nunca en los conciertos, es de los temas que emocionan hasta a las piedras. Un fiel reflejo de los días de circo de El Viaje a Ninguna Parte.
14. De Mayor (Pequeño, 1999)
La perfección de la música resumido en un ritmo sincopado cargado de metales y una letra de una belleza absoluta. Un tema fundamental para comprender el arte de Enrique Bunbury.
15. Los Inmortales (Palosanto, 2013)
De sus nuevos temas es quizás el más redondo musical y líricamente y por eso fue el más votado de Palosanto por nuestros lectores. Un tema llamado a ser, sin duda, de sus clásicos.  
16. San Cosme y San Damián (Flamingos, 2002)
Esta canción es el fiel reflejo de los sentimientos del maño ante la tragedia y a la vez un homenaje para su hermano (tristemente fallecido). Una obra de arte musical surgida de un dolor real y profundo. 
17. Los Habitantes (Las Consecuencias, 2010)
Sin duda una de sus mejores letras. Narrativa pura; un ejercicio descriptivo y emocional brutal. Un tema del que siempre se saca algo nuevo y llegan nuevas imágenes a través de sus palabras.
18. Puta desagradecida (El Tiempo de las Cerezas, 2006)
Un tema extraído de su proyecto con Nacho Vegas que terminó por convertirse en un clásico del aragonés. Su letra es de las mejores que ha escrito (la malas lenguas dicen que está dedicada a una cantante maña).
19. Hay Muy Poca Gente (Hellville de Luxe, 2008)
Una de las canciones emblema de los días del Hellville. Potente en sus acordes, contó con el que quizás sea el mejor video para un tema de Bunbury, con el cantante, los Santos Inocentes y Jose Girl en plan protagónico. Una canción ideal para el directo.
20. Contar Contigo (Flamingos, 2002)
No es de las elecciones obvias. Una de las joyas del Flamingos, que llega sin romper un plato y termina por conquistar el oído y la sensibilidad del oyente.



Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.