20 años sin Kurt Cobain

Tras dos décadas de su muerte compartimos su última entrevista



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Muchos de los que vivimos en primera persona los días del grunge seguimos dándonos pellizcos, para creernos que ya van veinte años desde la muerte de Cobain. Una vida ha pasado y el mito sigue ahí, intacto y hermético. Los que en su momento menospreciaban su talento hoy lo ensalzan. El huésped del maldito club de los 27 concedió su última entrevista en plena vorágine de especulaciones sensacionalistas en su accidentada (y última) gira europea. Fue en Toulon, Francia, donde conversó con Chuck Crisafulli de la revista Fender Frontline. Era el 11 de febrero de 1994. Les dejamos este documento histórico en el 20 aniversario de una fecha marcada en negro en el calendario del rock & roll.


Chuck Crisafulli: ¿Estás orgulloso del trabajo de Nirvana?
Kurt Cobain: Es interesante, porque mientras hay una cierta satisfacción con tener tanto número de personas que compran tus discos y vienen a verte tocar en directo. No hablo de la radio o de la MTV. Solamente me gusta tocar estas canciones con un buen baterista y un buen bajista. Estar al lado de mi esposa y mi hija, no hay nada que me traiga más placer.
CC: ¿Es siempre un placer para ti tocar la guitarra, o ¿Alguna vez has tenido alguna dificultad con ella?
KC: La batalla es el placer. Soy el primero en admitir que no soy un virtuoso. No puedo tocar como Segovia. La otra cara de esto es que Segovia nunca podría probablemente tocar como yo.
CC: Con Pat Smear tocando la guitarra en la alineación, ha cambiado mucho el enfoque del instrumento?
KC: Pat ha funcionado muy bien desde el primer día. Además de ser uno de mis mejores amigos, Pat ha encontrado un hueco en nuestra música que complementa lo que ya estaba allí, sin forzar ningún cambio importante. Yo no me veo llegar a ser nunca un Mick Jagger, pero con Pat en el escenario me he liberado para dedicar más tiempo a conectar con el público. Me he vuelto más un showman. Bueno, tal vez eso es ir demasiado lejos. Digamos que tener a Pat que mantenga el ritmo me permite concentrarme en la actuación en su conjunto. Creo que mejora nuestro show en vivo al 100%
CC: En In Utero y en concierto tocas algunos de los más poderosos «anti-solos» en tu guitarra. ¿Qué es lo que viene a tu mente al momento de tocarlos?
KC: Menos de lo que puedes imaginar.
CC: Krist Novoselic y Dave Grohl hacen un gran trabajo de ayudar a traer sus canciones a la vida. ¿Cómo describirías el papel de cada miembro, incluyéndote a ti mismo, en el sonido de Nirvana?
KC: Aunque puedo hacer mucho para cambiar los niveles de mi amplificador, es Dave, quien realmente lleva la parte física a la dinámica de nuestras canciones. Krist es muy bueno para mantener todo lo que sucede a lo largo de una especie de quilla. Yo sólo soy el cantante de folk en el centro.
CC: Eres un artista muy apasionado ¿Tienes que sentir la ternura y la rabia en tus canciones con el fin de llevarlas a cabo?
KC: Eso es difícil, porque el verdadero núcleo de toda la ternura o la rabia se toca el segundo mismo en que una canción está escrita. En cierto sentido, sólo estoy recreando la pureza de esa emoción particular cada vez que toco esa canción en particular. Mientras se hace más fácil convocar esas emociones con la experiencia, es una especie de falta de honradez que nunca se puede recuperar la emoción de una canción por completo cada vez que la tocas.

CC: Debe ser una sensación muy extraña que Nirvana toque en grandes estadios ¿Cómo te llevas con la multitud que atraes ahora?
KC: Mucho mejor que antes. Cuando empezamos a tener éxito, yo era muy crítico con la gente en la audiencia. Sostuve en cada uno de ellos una especie de espíritu punk rock. Desde entonces, he llegado a ser mucho mejor en aceptar a las personas por lo que son. Independientemente de lo que eran antes de llegar al show, me cuesta un par de horas tratar de subvertir la forma de ver el mundo. No es que yo este tratando de imponer, es sólo que me proporcionó una cierta plataforma sobre la que puedo expresar mis puntos de vista. Por lo menos en ella yo siempre tengo la última palabra.
CC: ¿Ves un futuro largo y productivo para la banda?
KC: Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado juntos. Una vez dicho esto sin embargo, no sé cuánto tiempo podemos seguir como Nirvana, sin un cambio radical de dirección. Tengo un montón de ideas y ambiciones que no tienen nada que ver con la concepción de masas de «grunge» que se ha dedicado a comprar publico los últimos años. Si voy a ser capaz de hacer todo lo que quiero hacer como parte de Nirvana aún está por verse. Para ser justos, también sé que tanto Krist y Dave tienen ideas musicales que no pueden trabajar en el contexto de Nirvana. Todos estamos cansados de ser etiquetados. No te puedes imaginar como es de sofocante.
CC: Has dejado claro que no estás particularmente cómodo en ser una «estrella de rock», pero una de las cosas que te dejan temas como Heart-Shaped Box y Pennyroyal Tea de In Utero dejan claro que eres sin duda un peso pesado cuando se trata de escribir canciones. Es posible sea como un trabajo, a veces, pero es el proceso de escritura placentero y satisfactorio para ti?
KC: Creo que es menos placentero y satisfactorio cuando pienso en ello en términos de mi «trabajo». La escritura es una parte que no es un trabajo, es la expresión. Sesiones de fotos, entrevistas … esa es la parte de trabajo real.
CC: Además de entrevistas, ¿cuáles son los mayores lastres para ti en estos días?
KC: Estar lejos de mi familia durante meses. Que la gente me alimente con comidas francesas, cuando lo único que quiero es macarrones con queso. Ser visto como inalcanzable cuando me llamaban tímido. ¿He mencionado las entrevistas?

CC: Nevermind ha cambiado tu vida en una gran forma, pero con Courtney y Frances todo te debe ayudar a mantener las cosas en perspectiva. ¿Cuánto te gusta ser un hombre de familia?

KC: Es más importante que cualquier otra cosa en el mundo entero. Tocar música es lo que hago, mi familia es lo que soy. Cuando todo el mundo haya olvidado a Nirvana y yo este como en esos tours de reencuentro con Temptations y Four Tops, Frances Bean seguirá siendo mi hija, Courtney seguirá siendo mi esposa. Eso significa más que cualquier otra cosa para mí.

Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.