Entrevista exclusiva con Super Parkers

«Super somos en directo. Parkers en nuestra vida diaria»




[Ricardo Portmán]
@ecosdelvinilo
It´s only rock & roll (but I like it). La premisa stoniana por excelencia calza al dedillo con la propuesta de Super Parkers: rock & roll sin costuras y a la vieja usanza. La banda afincada en Barcelona desde 2011 acaba de lanzar su primer disco Charlie, un trabajo que parece en realidad su tercer o cuarto lanzamiento. Suenan seguros, acoplados y cargados de electricidad. Así no son los debuts convencionales.
Edward, Krist y Robert son las tres aristas de una figura geométrica, que evoca lo mejor de cuando los sonidos provenían de un vinilo. Un power trío en toda regla. La receta de reverberación y válvulas siempre funciona y ésta no es la excepción. Cargados de muy buenas composiciones y una gran actitud, Super Parkers llegan dispuestos a comerse el mundo. Hemos logrado que desaceleren su volcánica rotación para preguntarles de todo y éste es el resultado. Super Parkers al habla desde Barcelona.




Ricardo Portmán: Gracias por atendernos y como cantaba Lennon/Mr. Kite: A splendid time is guaranteed for all. Empezamos ¿Cuánto tenéis de Super y cuánto de Parkers?


Super Parkers: Super somos en directo. Parkers en nuestra vida diaria. Somos tan losers como Peter antes de que le mordiese la araña.
RP: ¿Qué significa vuestro nombre?

SP: Pues ejemplifica a la perfección que somos personas normales con nombre y apellidos, pero que a la vez son capaces de sacar “eso” que todo llevamos dentro.
RP: ¿Cuál es el artista o banda que más os ha influido? Integrante por integrante.

SP: Edward: The Kinks; Robert: The Winery Dogs; Krist: Johnny Cash.
RP: Un español, un chileno y un colombiano ¿Cómo se refleja  este mestizaje en vuestra música?

SP: Es curioso pero juntando todo lo que aporta cada uno hemos terminado sonando muy “british”. Más allá de eso a veces, de momento solo en los ensayos, nos metemos en lodazales rítmicos difíciles de definir. Principalmente gracias a Robert el batería que tiene muchísima experiencia tocando diferentes instrumentos en Colombia. Si la cosa se pone “espacial” es gracias a Krist y sus pedalera de efectos. Entonces la guitarra de Edward hace un riff extraño al estilo Robby Krieger… hay por ahí una versión de ‘Out Of My Bed’ que lo demuestra. La queríamos incluir en el disco pero nos quedamos sin horas para grabar la batería.


RP: The next one ¿A qué se debe que eligieran cantar en inglés?  


SP: Más allá de que nuestras principales influencias sean en este idioma es una cuestión de sonido. Uno no se compra una guitarra flamenca para tocar trash-metal ¿no? Pues lo mismo pasa con la voz. Es un instrumento más que te da una sonoridad distinta dependiendo del idioma en que hables (lo del trash-metal con guitarra flamenca podría estar bien -risas-)





RP: ¿Qué inspira vuestras letras?

SP: La vida en general, la tele a veces, un libro. No es algo sistemático. Suele venir sin más del sitio más insospechado.
RP: Hablemos de musas ¿Qué llega primero, la letra o la música?

SP: La música siempre primero. Aunque suele venir de una frase que inspira el título de la canción. Si todo va bien prácticamente van creciendo a la vez.
RP: ¿Cuál de vuestros temas es el que mejor define a Super Parkers?

SP: ¿Puede ser ‘Give me love’? Creo que eso te toca decidirlo a ti.
RP: ¿Por haber compuesto cuál canción clásica, del estilo que sea, habrían dado un riñón?

SP: Hay millones de ellas musicalmente hablando pero nos quedamos con Birmingham de Randy Newman que es de esas que enamoran por su simplicidad y letra.
RP: ¿Cómo es la dinámica de una sesión de ensayo de Super Parkers?

SP: Normalmente Ed y Krist llegan primero. Compran unas cervezas y luego llega Robert a toda velocidad. Nos metemos con Britney Spears (no la real- risas-) y tocamos hasta que se le parte una cuerda a alguien o Robert hace saltar los plomos de la luz de una patada.
RP: Charlie Harper. Charlie Brown. Un Charlie anónimo ¿En cuál Charlie se inspiró el título de vuestro disco?

SP: Charlie es el perro imaginario de una persona muy especial. Lleva toda la vida soñando con tenerlo…y nosotros con hacer este disco.


RP: ¿Es tan difícil como parece lanzar el primer disco?


SP: Muchísimo. Hemos tardado un año desde que empezamos a grabar hasta que ha salido al mercado. No había manera de combinarlo con la vida diaria.  Y la promoción es extenuante. Si no escribes de parte de una agencia de management es difícil que lean tus correos. Hay que ser muy constante para no perder las ganas. Claro está esto no pasa con todo los medios que verdaderamente son independientes y tienen los oídos abiertos a todo -guiño-
RP: ¿El rock clásico quedó para los nostálgicos?

SP: De ninguna manera. Nosotros no nos consideramos clásicos. Nos gusta cuidar las melodías. El problema es que la mayoría de los grupos de rock de hoy día ya no lo hacen porque los grupos de pop o de dance hacen melodías exageradamente pegadizas y asquerosas.
RP: ¿Beatles o Stones? Y no se vale contestar Kinks.

SP: Ok…Beatles hasta el 70 y Stones desde la muerte de Brian Jones -risas-
RP: ¿Cuál fue el primer y el último disco que os comprasteis?

SP: Edward: Out of time de REM y The Kinks are The Village Green Preservation Society (ambos en vinilo)Robert: No recuerdo el primero, el último fue de Guns’n’Roses; Krist: MC Hammer y la BSO de Pretty Woman.
RP: ¿Qué no les han preguntado en un entrevista (y se quedaron con ganas que les preguntaran)?

SP: ¿Por qué demonios sois tan extremadamente atractivos, sexualmente hablando?
RP: ¿Cuáles serán los próximos pasos de Super Parkers?

SP: Tocar, tocar y tocar. Queremos disfrutar del público en directo. ¡Ah! Y tenemos pendiente el video-clip de ‘Give me love’


RP: Para terminar, si pudiesen regresar de ultratumba a un músico mítico ¿cuál sería?


SP: Edward: Indudablemente a Buddy Holly para que publicase todas las canciones que le quedaban por hacer. Murió demasiado joven. Lennon ya dio mucho. Robert: Jim Morrison. Krist: Cantinflas -risas-
RP: Muchas gracias por vuestro tiempo, Super Parkers. Lo de Super les viene al dedillo.

Más info de la banda:
www.superparkers.com






Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.