Entrevista exclusiva con Ron «Bumblefoot» Thal

El guitarrista de Guns N’ Roses toma la palabra

[Ricardo Portmán]
Ser el guitarra solista de Guns N’ Roses implica, entre otras cosas, ser un sobreviviente. Estar en una de las últimas grandes bandas del rock & roll, junto con un frontman tan exigente como Axl Rose, es un reto que Ron «Bumblefoot» Thal (New York, 1969) ha sabido afrontar con grandes dosis de virtuosismo y la madurez de una larga carrera solista previa sobre los hombros. Ron, aparte de sus obligaciones con la banda, también ha ejercido como productor, ingeniero y ha seguido con su propio grupo tocando por varios continentes.
Observando a la distancia la historia de la banda y la rotación de sus guitarristas se me viene a la mente, guardando las distancias, la dinámica que tuvieron los Stones con sus solistas. ¿Podría ser Bumblefoot el Mick Taylor de los Guns N’ Roses? Es muy posible, si comparamos la base bluesera de Slash con el estilo más lírico de Thal. Ron seguramente es el guitarrista técnicamente más dotado de la historia de la banda californiana.

Su primer lanzamiento discográfico data del lejano 1995 (The Adventures of Bumblefoot). Desde entonces ha publicado otros diez discos, destacando la serie de Normal (2005) y Abnormal (2008). Precisamente esas tablas adquiridas en los estudios y las giras son las que le permitieron adaptarse a la jungla Guns para la grabación del Chinese Democracy. Entró sustituyendo al excéntrico Buckethead en 2004 y desde entonces ha estado compartiendo las labores a las seis cuerdas con Robin Finck (hasta el 2009), DJ Ashba y Richard Fortus.
Hoy en día no se comprenden a los Guns N’ Roses sin esa gran performance del Pink Panther Theme y la visión de la doble mástil Vigier de Bumblefoot, escupiendo riffs y solos de temas clásicos que están grabados a fuego en el ADN de la cultura rock & roll. Ron atendió amablemente a Ecos del Vinilo justo al final de su más reciente tour. Pudimos conversar sobre G N’ R, sus propios discos, la industria musical y más.


Ricardo Portmán: Ron, eres el guitarrista más ortodoxamente técnico de todas las alineaciones de Guns N’ Roses. ¿Pesa mucho el legado de los otros grandes solistas (Slash, Buckethead) que ha tenido la banda? ¿Cómo te planteaste tus aportes  y sonido personal dentro de temas tan conocidos?

Ron Thal: Cuando me uní a Guns N’ Roses, tenía que pasar algún tiempo para encontrar mi lugar musicalmente dentro de las canciones. Encontrar el equilibrio entre tocar las partes nota por nota, e improvisar y escribir mis propias partes. Después del primer año de gira tuve una idea más clara de qué es lo prioritario – si se trata de una parte de la canción que alguien puede cantar, tocarlas de la forma en que la gente las conoce y las ama. Es un honor estar en una banda conocida por tener guitarristas sobresalientes, y me alegro de haber tenido la oportunidad de escribir y grabar mis propias partes en el Chinese Democracy, tanto con la guitarra sin trastes como todo lo demás. Seguiré esforzándome para dar todo lo mejor que pueda y seguir mejorando para estar a la altura del legado.
RP: Son casi míticos tus meet-n-greets con los fans después de los conciertos. Tu cercanía con tus seguidores es más una excepción que una regla. ¿Bumblefoot sigue teniendo también alma de fan? ¿Con cuál artista legendario te gustaría (como fan) tener un meet-n-greet?

RT: Artistas y aficionados son dos partes que crean una entidad completa, y deben estar conectados y tratarse como un todo. Cuando hago shows como solista, los fans por lo general terminan en el escenario cantando conmigo, haciendo jamming, escuchándonos los unos a los otros y respondiendo. Es muy cercano. Cada artista tiene que hacer (que sus fans) se sientan cómodos, y eso yo lo respeto. No he conocido a ningún artista en un meet-n-greet organizado, siempre he preferido simplemente disfrutar de la música sin hacerlo tan personal. Puede parecer una contradicción, pero se relaciona con mi naturaleza, yo soy más de dar y proveer. Mis propios deseos y necesidades son muy simples, y para mi es placentero poder dar.
RP: Tus discos Normal y Abnormal engloban de manera admirable historias personales, tratadas musicalmente de una manera muy inspirada. ¿Habrá una tercera entrega? ¿En caso de ser así como te la planteas?

RT: Creo que esos dos discos tienen un buen equilibrio como están, y cuando pienso en todo tipo de ‘secuela’, la idea me parece forzada. Pero yo no puedo predecir como será el siguiente álbum de Bumblefoot. Siempre escribo sin un plan, y el concepto del álbum se forma, por sí mismo, de una forma orgánica.

RP: Es inquietante ver como en los últimos años las cadenas musicales de televisión y sellos discográficos apuestan fuerte por el pop plástico. ¿El rock, tal como lo conocemos, esta muriendo? ¿Será pasajera esta moda del pop vacío?

RT: Las empresas deben invertir el máximo en lo que atrae a las masas, se trata de la supervivencia y el crecimiento. Nada está muerto, a menos que lo dejes morir. Si te gusta el rock n’ roll, el financiamiento público es una buena manera en que los fans pueden apoyar a los artistas que les gustan, para  que puedan seguir haciendo música. Ya no es acerca de las discográficas, se trata de los fans – sin el apoyo de ellos, la música va a morir.


RP: De gira como solista en Albania, Grecia, Italia, Australia, UK. Tocando en vivo con Guns N’ Roses y Lita Ford. Parece que el escenario es virtualmente tu hábitat. ¿Nuestros lectores pueden tener esperanzas de verte pronto?  ¿Está en tus planes visitar la zona del Caribe?

RT: Me encantaría tocar en el Caribe, sí! Actualmente estoy trabajando con el cantante Tony Harnell y tocaremos en un crucero de metal progresivo que irá a las Bahamas, entre el 18 y el 22 de febrero de 2014. Es el www.ProgressiveNationAtSea.com y tendrá un gran line-up de artistas – Mike Portnoy, Derek Sherinian, Billy Sheehan, Tony MacAlpine, Jon Anderson, Andrian Belew, King’s X, Spock’s Beard, Devin Townsend y mucho más … va a ser divertido! Sale de Miami y va a Great Stirrup Cay y la isla de Gran Bahama. Ojalá pueda visitarlos a todos en el continente y hacer un taller de guitarra en algún momento.
RP: Te esperamos con los brazos abiertos. Muchas gracias por atendernos y mucha suerte en todos tus proyectos Ron.

RT: ¡Muchas gracias a ustedes!
Para más información sobre Ron «Bumblefoot» Thal:
Traducción: Ricardo Portmán

Copyright © 2013 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.